miércoles, 15 de agosto de 2012

ENSALADA GRIEGA

Lucia de la Torre, mi amiga y compañera de la Asociación me ha pasado esta receta de la ensalada griega, tal cual la probó ella en su viaje a Grecia, y le pedí que me pasara la receta, asi que la transcribo tal cual  me la ha pasado¡¡ decir que es suave, fresca y apetecible¡¡







Ingredientes:
  • 1 Pepino mediano
  • 1 Tomate grande, duro. (Que no esté muy maduro)
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • Queso feta
  • Aceitunas
  • Especias para ensalada, aceite y sal.
Prepararemos la ensalada en una fuente o bol, ya que el pepino suelta mucha agua.

Pelamos el pepino y lo picamos en trozos grandecitos, yo lo preparo en rodajas anchas y los parto en cuatro cada una. Añadimos el tomate picado en dados no muy pequeños, y tambien los pimientos en tiras. Cortamos el queso en dados, del tamaño del tomate aproximadamente, y añadimos las aceitunas. Espolvoreamos de las especias especiales para ensalada, añadimos un punto de sal, y un buen chorro de aceite de oliva. Servir fría.

NOTA:
Yo uso un queso feta  que hay en el Lidl, que viene en un trozo grande, y con él me da para dos ensaladas griegas por lo menos, si es para añadir a ensaladas normales 4 ó 5. Me gusta porque es MENOS salado que los que vienen ya partidos en daditos y en una especie de tuper con suero, lo hay en el Mercadona. Si usais este, casi que podeis omitir la sal en la ensalada.
Las aceitunas, en Grecia no las ponian negras, como ya sabeis hay muchos tipos de aceitunas depende de como las traten para su conserva y/o consumo. He probado varias, incluso comprandolas a granel en Andalucía, y las que más nos han gustado y le pegan son las que vienen en la lata "Cocktail" de la marca mercadona. Las que son mas oscuras y tienen hueso. En grecia eran mas pequeñitas y sabrosas.. pero ... no encontré por aqui algo que se le parezca.. con esas que os digo, va estupenda. Añado un comentario aqui a mi amiga Lucia, en España se pueden encontrar esas aceitunas negras y pequeñas que se les llama de "cuquillo" son típicas de la zona de Murcia.
Las especias, nosotros cuando nos volvimos de Grecia, como souvenir nos trajimos algunas bolsitas de especias para cocinar en casa, y entre ellas están las que he usado. No se exactamente que hierbas trae, o que la forma porque no tengo el papel, solo me queda la bolsita. He visto en supermercados, en la zona de los especieros, que hay un preparado para "ensaladas" asi que supongo que ese valdrá. Por la foto se parece a lo que tengo en casa pero no puedo decirlo 100% aunque seguro que le va bien.


Indice glucémico del tomate y pimientos: 15 IG BAJO
Indice glucémico del queso feta: 30 IG BAJO
Indice glucémico del pepino: 15 IG BAJO

3 comentarios:

  1. Hola guapa!.
    Ya estamos medio de vuelta después del veranico.
    En mi casa, esta ensalada la comemos sin pepino ni pimientos pero por lo demás es igual.
    La verdad es que nos gusta mucho y siempre desaparece del plato.
    Tu propuesta la hace mucho mas colorida. Entra más por los ojos.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Arantxa a ver cuando nos vuelves a deleitar con tus menús!!
    Te dejo un premio en mi blog, cuando quieras puedes recogerlo.

    Un abrazo, Ester
    spatiumquietis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece fantástico, te he descubierto en el blog de las creaciones de Mª Jose, me interesa mucho el tema de la diabetes, así que me quedo por aqui como seguidor.
    Yo tambien tengo un blog sobre la diabetes,que he creado hace un par de semanas, aquí te dejo el enlace por si tu o alguno de tus seguidores quereis echarle un vistazo. Un saludo

    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, cualquier idea, sugerencia o truco de cocina es bienvenida¡¡¡ Un abrazo y gracias a todos¡¡