miércoles, 8 de agosto de 2012

EL DESAYUNO Y LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA


La fibra procede de parte de los alimentos que tu cuerpo ingiere pero que no puede digerir o absorber y por tanto son eliminados .


Hay dos tipos de fibra:

La no soluble como pueden ser la harina integral (pan integral)  cereales integrales, nueces y vegetales

La soluble que se encuentra en las alubias, guisantes, citricos, zanahorias. Estas se disuelven en el agua para formar un material parecido al gel que puede ayudar a bajar el colesterol . La ingestión de grandes cantidades de fibra (50 gramos por dia) parece que mejora los niveles de glucosa, aunque en realidad apenas nadie puede llegar a consumir tal cantidad de fibra al dia, lo ideal son de 25 a 30 gramos.

La fibra hace que los carbohidratos que ingerimos sean absorbido más lentamente por nuestro cuerpo con lo que la glucosa permanece más estable.

Ademas de ayudar a regular los niveles de glucosa el colesterol y a mejorar el estreñimiento y el sindrome de colón irritable,la fibra es una sustancia imprescindible para evitar el cancer de colón, hoy en dia bastante elevado por las dietas protéicas estrictas. Si empiezas a tomar fibra, ve incorporandola poco a poco para evitar gases y diarrea.

Para el desayuno podemos hacer una mezcla que a los niños les va a gustar, lleva lacteos (proteinas) cereales integrales (hidratos complejos y fibra) y fruta (vitaminas y fibra) ¿qué más se puede pedir? El yogurt lo he cogido desnatado y sin azucar (pues la fruta ya le dará sabor), cereales integrales que aportan energia y mucha fibra, y de fruta melocotón o cualquier otra fruta que más les guste, en este caso le he puesto arandanos desshidratados porque no he encontrado frescos pero es opcional.

Ingredientes por persona:
1 yogur desnatado sin azucar
Cereales integrales (la cantidad depende de las raciones que tu medico te haya aconsejado y de los gramos de hidratos de carbono que vienen en la caja), ojo que estos cereales o muesli no lleven azucar incorporado¡¡
1 pieza de fruta a trocitos


Poner en el fondo del tazón los cereales integrales, luego el yogurt y por último la fruta

Indice glucémico del yogurt desnatado: 35 IG BAJO
Indice glucémico del muesli integral : 50 IG MEDIO
Indice glucémico del melocotón: 35 IG BAJO
Indice glucémico del arándano: 25 IG BAJO si es fresco, deshidratado tiene un IG más alto, es un fruto que tiene mucha fibra también y propiedades antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios, cualquier idea, sugerencia o truco de cocina es bienvenida¡¡¡ Un abrazo y gracias a todos¡¡