miércoles, 18 de abril de 2012

PAN INTEGRAL

Este es el primer pan integral (de hecho el primer pan que hago en mi vida), está cogido del blog alternativo, y creo que no me ha salido mal, no encontré semillas de sesamo pero le he puesto semillas de girasol, también le podeis poner de amapola si os gustan más :

Ingredientes:
400 gramos harina trigo integral
240 gramos de agua templada
60 gramos de copos de avena
60 gramos de semillas, sesamo, girasol y calabaza
1 cucharadita de miel (opcional para nosotras)
2 cucharaditas de sal
20 gramos de aceite
1 paquete levadura fresca

Se disuelve la levadura en el agua templada
Se coloca la harina en un bol (prefiero tamizarla antes asi queda más esponjosa), haceis un volcan en el centro de la harina, se echa el agua, la miel, el aceite. Ir amasando poco a poco
Se le añade los copos de avena y las semillas (guardar unas pocas para ponerlas por encima del pan)
Reposar la masa tapando con un trapo de cocina, sobre una fuente de calor indirecto,al lado de un fuego, o del horno pero este tiene que estar caliente pero apagado, dejarlo reposar durante una hora.

Poner la masa en un molde grande (yo lo he puesto en 2 pequeños de los de aluminio que venden de un solo uso, quizás lo tenia que haber puesto en uno grande para que hubiera esponjado más la masa).

Y meter al horno durante 50 minutos, después de los 10 primeros minutos tapar con papel de horno para evitar que se queme la corteza. En el blog alternativo no pone la temperatura pero lo he puesto a unos 170ºC.

Una vez terminado desmoldar y ya se puede comer, tanto para la comida como para el desayuno.

Indice glucemico del pan integral: 40  IG BAJO, está muy bien comparado con el pan blanco que tiene un 85 IG ALTO. Eso si, tener cuidado que tiene las mismas calorias, por lo tanto aconsejaria tomarlo como sustituto del pan blanco porque al tener más fibra la glucosa que lleva es absorbida más lentamente por el cuerpo. Es preferible tomar pan para el desayuno y comida que para la cena, puesto que las calorias recibidas por la mañana se queman durante la actividad que tenemos el resto del dia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios, cualquier idea, sugerencia o truco de cocina es bienvenida¡¡¡ Un abrazo y gracias a todos¡¡