miércoles, 15 de agosto de 2012

ENSALADA GRIEGA

Lucia de la Torre, mi amiga y compañera de la Asociación me ha pasado esta receta de la ensalada griega, tal cual la probó ella en su viaje a Grecia, y le pedí que me pasara la receta, asi que la transcribo tal cual  me la ha pasado¡¡ decir que es suave, fresca y apetecible¡¡







Ingredientes:
  • 1 Pepino mediano
  • 1 Tomate grande, duro. (Que no esté muy maduro)
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • Queso feta
  • Aceitunas
  • Especias para ensalada, aceite y sal.
Prepararemos la ensalada en una fuente o bol, ya que el pepino suelta mucha agua.

Pelamos el pepino y lo picamos en trozos grandecitos, yo lo preparo en rodajas anchas y los parto en cuatro cada una. Añadimos el tomate picado en dados no muy pequeños, y tambien los pimientos en tiras. Cortamos el queso en dados, del tamaño del tomate aproximadamente, y añadimos las aceitunas. Espolvoreamos de las especias especiales para ensalada, añadimos un punto de sal, y un buen chorro de aceite de oliva. Servir fría.

NOTA:
Yo uso un queso feta  que hay en el Lidl, que viene en un trozo grande, y con él me da para dos ensaladas griegas por lo menos, si es para añadir a ensaladas normales 4 ó 5. Me gusta porque es MENOS salado que los que vienen ya partidos en daditos y en una especie de tuper con suero, lo hay en el Mercadona. Si usais este, casi que podeis omitir la sal en la ensalada.
Las aceitunas, en Grecia no las ponian negras, como ya sabeis hay muchos tipos de aceitunas depende de como las traten para su conserva y/o consumo. He probado varias, incluso comprandolas a granel en Andalucía, y las que más nos han gustado y le pegan son las que vienen en la lata "Cocktail" de la marca mercadona. Las que son mas oscuras y tienen hueso. En grecia eran mas pequeñitas y sabrosas.. pero ... no encontré por aqui algo que se le parezca.. con esas que os digo, va estupenda. Añado un comentario aqui a mi amiga Lucia, en España se pueden encontrar esas aceitunas negras y pequeñas que se les llama de "cuquillo" son típicas de la zona de Murcia.
Las especias, nosotros cuando nos volvimos de Grecia, como souvenir nos trajimos algunas bolsitas de especias para cocinar en casa, y entre ellas están las que he usado. No se exactamente que hierbas trae, o que la forma porque no tengo el papel, solo me queda la bolsita. He visto en supermercados, en la zona de los especieros, que hay un preparado para "ensaladas" asi que supongo que ese valdrá. Por la foto se parece a lo que tengo en casa pero no puedo decirlo 100% aunque seguro que le va bien.


Indice glucémico del tomate y pimientos: 15 IG BAJO
Indice glucémico del queso feta: 30 IG BAJO
Indice glucémico del pepino: 15 IG BAJO

lunes, 13 de agosto de 2012

MOUSSE DE PIMIENTOS CON GAMBAS


Una receta muy facil de hacer que he visto en un libro que tenia, podeis aprovechar las gambas que os hayan sobrado de alguna fiesta que hayais hecho, no es cuestión de tirar nada¡¡¡

Ingredientes para 4 personas:

1 lata de pimientos de piquillo
Media cebolla picada
30 gambas peladas
100 gramos de merluza
3 o 4 huevos
nata para cocinar baja en grasa (el peso equivalente a los huevos)
20 gramos de mantequilla
Sal y pimienta

Saltear y pochar primero la cebolla en una sartén, añadirle unas 20 gambas (dejar las otras para decoración si os apetece) y la merluza, dejar cocer unos minutos.
Mientras mezclais bien los huevos batidos con la nata, sazonar con sal y pimienta y verter sobre los pimientos y pasarlo todo por la batidora.

Cogeis las flaneras o moldes que tengais y los untais con un poco de mantequilla y llenais los moldes con la crema hecha.

Poneis los moldes al baño maria en el horno (160-180 grados) durante unos 35 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar bien.

Una vez bien enfriados los podeis desmoldar con cuidado.
Añadir por encima una salsa de pimientos que habreis hecho antes con pimientos , tomate y un poco de nata, dejais que se haga despacio, lo triturais y echais por encima de la mousse, terminais de adornar con unas gambas peladas.

Indice glucémico de los pimientos: 15 IG BAJO
Indice glucémico de la merluza: 0 IG BAJO
Indice glucémico de las gambas: 0 IG BAJO
Indice glucémico de la nata: 0 IG BAJO
Indice glucémico de los huevos: 0 IG BAJO


miércoles, 8 de agosto de 2012

EL DESAYUNO Y LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA


La fibra procede de parte de los alimentos que tu cuerpo ingiere pero que no puede digerir o absorber y por tanto son eliminados .


Hay dos tipos de fibra:

La no soluble como pueden ser la harina integral (pan integral)  cereales integrales, nueces y vegetales

La soluble que se encuentra en las alubias, guisantes, citricos, zanahorias. Estas se disuelven en el agua para formar un material parecido al gel que puede ayudar a bajar el colesterol . La ingestión de grandes cantidades de fibra (50 gramos por dia) parece que mejora los niveles de glucosa, aunque en realidad apenas nadie puede llegar a consumir tal cantidad de fibra al dia, lo ideal son de 25 a 30 gramos.

La fibra hace que los carbohidratos que ingerimos sean absorbido más lentamente por nuestro cuerpo con lo que la glucosa permanece más estable.

Ademas de ayudar a regular los niveles de glucosa el colesterol y a mejorar el estreñimiento y el sindrome de colón irritable,la fibra es una sustancia imprescindible para evitar el cancer de colón, hoy en dia bastante elevado por las dietas protéicas estrictas. Si empiezas a tomar fibra, ve incorporandola poco a poco para evitar gases y diarrea.

Para el desayuno podemos hacer una mezcla que a los niños les va a gustar, lleva lacteos (proteinas) cereales integrales (hidratos complejos y fibra) y fruta (vitaminas y fibra) ¿qué más se puede pedir? El yogurt lo he cogido desnatado y sin azucar (pues la fruta ya le dará sabor), cereales integrales que aportan energia y mucha fibra, y de fruta melocotón o cualquier otra fruta que más les guste, en este caso le he puesto arandanos desshidratados porque no he encontrado frescos pero es opcional.

Ingredientes por persona:
1 yogur desnatado sin azucar
Cereales integrales (la cantidad depende de las raciones que tu medico te haya aconsejado y de los gramos de hidratos de carbono que vienen en la caja), ojo que estos cereales o muesli no lleven azucar incorporado¡¡
1 pieza de fruta a trocitos


Poner en el fondo del tazón los cereales integrales, luego el yogurt y por último la fruta

Indice glucémico del yogurt desnatado: 35 IG BAJO
Indice glucémico del muesli integral : 50 IG MEDIO
Indice glucémico del melocotón: 35 IG BAJO
Indice glucémico del arándano: 25 IG BAJO si es fresco, deshidratado tiene un IG más alto, es un fruto que tiene mucha fibra también y propiedades antioxidantes.

sábado, 4 de agosto de 2012

5 SINTOMAS PARA DETECTAR LA HIPOGLUCEMIA

La hipoglucemia en palabras sencillas es una bajada del azucar en sangre a menos de 70 mg/dl es importante saber cuales son sus sintomas para asi evitar que esta hipoglucemia pueda desarrollar en un coma diabético.

1) Visión borrosa o doble, yo la describo como si estuvieras confusa y no focalizaras bien

2) Temblores y escalofrio, de repente estás sudando como te da frio y tu cuerpo está temblando por dentro

3) Palpitaciones en el corazón y ansiedad, en realidad para mi se parece bastante a un ataque de ansiedad y hay gente que los confunde

4) Hambre, te entra un hambre repentina y tu cuerpo pide alimento.

5) Confusión mental, te cuesta hablar o no te sale, estás como aturdida


Son varias las causas, no obstante no dejar de consultar a vuestro médico cuando os den estos sintomas, pero las principales son

a) Medicación para los diabeticos tipo II, sobretodo si tomamos la medicación y nos saltamos algunas de las comidas, pasadas más de 3 horas sin comer, los niveles de azucar bajan, por tanto es muy importante no saltarse ninguna de las 5 comidas.
b) Los diabeticos tipo 1 si se pinchan demasiada insulina que no se ajusta a la cantidad ingerida de carbohidratos y sobretodo si hacen un ejercicio fisico muy intenso
c) Los que tienen resistencia a la insulina, que tienen que evitar comer azucares simples porque el cuerpo no metaboliza bien la ingesta de carbohidratos y a las pocas horas de la comida la insulina se eleva por si sola y bajan los niveles de azucar.

¿Qué podemos hacer cuando tengamos una hipoglucemia o bajón de azucar? Esto también sirve para vuestros familiares y amigos para que sepan que daros en este caso.

Comer 15 gramos de algun carbohidrato de acción rápida como:

  - Dos o tres pastillas de glucosa (se pueden conseguir en las farmacias)
  - Masticar unos 4 caramelos con azucar ( yo siempre llevo caramelos a mano, en el bolso y  en el coche)
  - Beber medio vaso de zumo azucarado
  - Beber medio vaso de bebidas azucaradas
  - Tomar 1 cucharada de miel (ponerla debajo de la lengua para que actue más rápido)
  - Tomar una cucharada de azucar (mezclala con un poco de agua

15 minutos después de tomar esto, controlar vuestro nivel de azucar, si sigue estando por debajo de 70 mg/dl entonces volver a tomar otra vez glucosa

Apuntaros en vuestro historial los episodios de hipoglucemia para poder llevarlos a vuestro medico y busque un patrón y os pueda ajustar la medicación

Con la hipoglucemia os puede dejar inconscientes, asi que lo mejor es enseñar a los amigos y familiares a poneros una inyección de glucagón en caso de que lo necesites.

Es importante si vais conduciendo que cuando noteis los sintomas de la hipoglucemia os salgais de la carretera, parar el coche y tomar alimentos con azucar. Espera 15 minutos y repite si es necesario, luego tomar proteinas combinadas con hidratos, por ejemplo queso y pan o queso y galletas saladas. Lleva siempre en el coche azucar y proteinas para prevenir las hipoglucemias severas.

Extracto y traducción de la web : diabetes web md

jueves, 2 de agosto de 2012

ARROZ PRIMAVERA INTEGRAL PARA NIÑOS

Muchas madres con niños diabéticos me preguntan que le pueden dar de comer a sus hijos para que no se aburran con la comida, aqui viene uno de los platos que mi madre me daba de pequeña en verano, he cambiado el arroz blanco por arroz integral puesto que tiene un indice glicémico menor que el normal, asi su ración de hidratos podrá ser un poquito mayor. Os recuerdo que los diabeticos tienen que ajustar con su medico especialistas el numero de raciones de hidratos que pueden tomar al cabo del día, también podeis mirar la tabla que la fundación diabetes tiene en su página web.




Los ingredientes los pongo para 2 personas, simplemente doblando las cantidades ya teneis las cantidades ajustadas a vosotros.

Ingredientes para 2 personas:

Para el arroz:
1 vaso de arroz integral
3 vasos de agua por cada vaso de arroz
2 dientes de ajo sin pelar
50 gramos de guisantes
Media zanahoria troceada pequeña (opcional)
1 huevo
Aceite de oliva
2 salchichas troceadas
2 rodajas de chorizo troceado en taquitos
Podeis poner también jamón serrano en taquitos

Para la salsa de tomate:
500 gramos de tomates bien rojos y maduros
Medio pimiento verde
Media cebolla

En una cazuela poner un poquito de aceite, echar los dientes de ajos sin pelar pero hacerles con el cuchillo una rajita para que suelte el sabor.
Cuando los ajos esten dorados, añadir el arroz y darle unas vueltas para que suelte el almidón, echar la zanahoria bien troceada.
Añadir el agua (ya sabeis que son 3 vasos por cada vaso de arroz) al arroz integral siempre se le añade un vaso más porque tarda más en quedarse tierno. Poner luego los guisantes.
Dejar a fuego fuerte que hierva, cuando empieze a hacerlo bajar a fuego moderado. El arroz tardara entre unos 30 a 40 minutos, ir mirando y probando hasta que veais que se pone blando.

Escurrir y reservar en una fuente de horno o una fuente de barro.

Mientras se está hirviendo el arroz, poneis en una sartén un poquito de aceite y le añadis las salchichas y el chorizo troceado, dejais 5 minutos que se doren un poco y apartais.

Con ese mismo aceite echar la cebolla bien troceadita, cuando esté pochada le añadís el tomate fresco troceado y el pimiento troceado, tenerlo en la sartén durante unos 15 a 20 minutos, luego pasais la salsa por el pasapurés y reservais.

Hacer con el huevo una tortilla francesa, cuando esté fria cortarla en trocitos y reservar.

Sobre la fuente de horno donde está el arroz, poner las salchichas y el chorizo, los trocitos de tortillas y echar por encima el tomate (yo no he echado todo para que se viera el arroz en la foto), luego poneis un poco de queso rallado (del que más os guste) y meter al grill en el horno durante unos 5 a 10 minutos.

No es un plato dificil de hacer, podeis hacer por la mañana el arroz y la salsa de tomate (esta si quereis la podeis comprar hecha, eso si, mirar que no lleve azucar incorporada), iros a la playa y al llegar calentarlo todo en el horno.

Indice glucemico del arroz integral: 50 IG MEDIO frente a los 70 IG ALTO del arroz blanco
Indice glucemico de las salchicas: 0 IG BAJO podeis optar por tomarlas de pavo en vez de cerdo
Indice glucemico del chorizo: 0 IG BAJO
Indice glucemico del tomate, pimiento y cebollas: 15 IG BAJO
Indice glucémico de la tortilla: 0 IG BAJO