miércoles, 25 de julio de 2012

PIMIENTOS RELLENOS DE CALAMAR Y SALSA EN SU TINTA

Es una manera diferente de hacer los pimientos rellenos, yo los suelo hacer rellenos de gambas y merluza con salsa de tomate y pimientos, pero de esta manera también salen muy ricos. Aunque un poco trabajosos de hacer si sois muchos en casa ¡¡¡ decir que mi sobrino de 12 años los ha probado y se lo ha comido todo¡¡

Ingredientes para 4 personas:

300 gramos de calamar pequeño
1/4 litro de bechamel
8 pimientos de piquillo (si son asados a la leña más ricos¡¡)
Sal y pimienta negra

Ingredientes para la salsa en su tinta:

3 cebollas medianas
2 pimientos italianos verdes
3 tomates maduros grandes
2 dientes de ajo
Tinta de los calamares (podeis comprarla congelada en bolsitas)
Caldo de pescado
Aceite

Limpiar bien los calamares tanto por dentro como por fuera, quitarles la piel y trocearlos bien, reservar.

En una cazuela con aceite poner toda la verdura de la salsa cortada en daditos. Hacerla poco a poco que la verdura vaya pochandose, una vez hecha pasarla por el pasapure.

Poner sobre la salsa los calamares troceaditos y un poco de caldo de pescado, dejarlos cocer durante unos tres cuartos de hora. Hecho esto sacar los calamares de la salsa. Luego añadis a la salsa la tinta y dejais que hierve a fuego lento durante 10 minutos.

Hacer la bechamel: con un poco de cebolla y aceite dejais pochar la cebolla, añadir una cucharada de harina (si es de harina integral mejor), acto seguido sin que se queme la harina y virtiendo leche hasta que os salga una bechamel más bien espesita, luego incorporais los calamares a la bechamel. Sazonar con sal y un poco de pimienta negra.

Cuando esté fría la bechamel ir rellenando los pimientos de piquillos.

Servir con la salsa caliente por encima

Indice glucémico de los pimientos, tomates: 15 IG BAJO
Indice glucémico del calamar: 0 IG BAJO


lunes, 23 de julio de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE TOMATES Y QUESO


Esta ensalada la podeis hacer con los tomatitos que querais, bien sea de los redondos o los alargados, también podeis usar tomates más grandes.Podeis poner el queso que más os guste, en este caso he puesto queso Arzúa que es uno de los que más me gustan.


Ingredientes

- 1 bandeja de tomates cherries o similares
- 3 cebollinos
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla fresca
-  Sal y aceite
- Un chorrito de cognac
- Queso

 En una olla ponemos agua con sal. Cuando esté hirviendo, echamos los tomates  durante un par de minutos para escaldarlos, luego los apartamos, pelamos y los dejamos enfriar.
2. Mientras tanto ponemos  una sarten con aceite de oliva,  echamos el ajo en laminas finitas, cortamos el cebollino y la cebolla fresca en juliana, y vamos rehogando todo a fuego lento. Una vez pochados echamos los tomates  previamente pelados y un chorrito de cognac. Los rehogamos durante unos 10 minutos hasta que veamos que todo va cogiendo un tono dorado.
3. Emplatamos en una fuente bonita. Esta ensalada se puede tomar como un plato único frío, al que podemos añadir un queso tipo Arzua o Idiazabal y espolvorear un poco de albahaca, o bien se puede tomar caliente acompañando a carnes o pescados.

Indice glucémico del tomate: 15 IG BAJO
Indice glucémico de los cebollinos y cebolla: 15 IG BAJO
Indice glucémico del queso: 0 IG BAJO

domingo, 22 de julio de 2012

5 MANERAS DE CONTROLAR LA PREDIABETES

La prediabetes no tiene sintomas y se detecta por una simple análitica, si no se trata bien la prediabetes puede llevar a la diabetes tipo II. El análisis que se hace se mide el azucar por la mañana en ayunas, si está por debajo de 100 es normal, pero si la glucosa está entre 100 y 125 mg/dl se considera prediabetes, más de 125 mg/dl en ayunas es diabetes tipo II . Si se toma el analisis dos horas después de comer se tiene prediabetes cuando los valores están entre 140 y 199 mg/dl , si se tiene mas de 200 mg/dl es diabetes.



Medidas preventivas para controlar que la prediabetes no se vuelva en diabetes:

1) Perder peso, si pierdes un 5% solamente de tu peso corporal estás evitando en un 60% desarrollar diabetes
2) Estar más activos: la activida fisica hará que bajen los niveles de glucosa por si solos y por tanto baja el riesgo de contraer diabetes.Andar media hora al dia durante 5 dias a la semana es una buena manera de evitarlo
3) Controlar la alimentación: cortar el exceso de calorias, el azucar, grasas saturadas y grasas trans, incluir grasas saludables, fibra, cereales integrales, frutas y verduras haran rebajar el riesgo de tener diabetes
4) Dejar de fumar, los fumadores tienen entre un 50% a un 80% de riesgo de tener diabetes, asi que es un buen momento para dejarlo
5) Beber alcohol moderamente,  sólo un vaso al dia para las mujeres y dos para los hombres es suficiente, pero no más.

Si te diagnostican prediabetes establece un programa con tu médico para planificar los cambios en tu estilo de vida que prevendran la diabetes.


jueves, 12 de julio de 2012

ENSALADA DE BACALAO Y PIMIENTOS ASADOS

Esta ensalada es una de mis favoritas, el  pimiento le da un sabor especial al bacalao, la podeis comer caliente o fria, en particular me gusta más fria.  El bacalao lo podeis comprar ya desalado o salado, si lo comprais salado tener en cuenta que teneis que poner en agua durante 24 horas y cambiar el agua al menos unas 3 veces.

Ingredientes para 4 personas:
2 pimientos rojos grandes
400 gramos de bacalao desmigado
1 diente de ajo
Sal y aceite de oliva

Poner en una fuente los pimientos a los que habreis cubierto con un poco de aceite,meterlo en el horno a unos 150-180 grados, ir dandole vueltas para que se vaya haciendo por todos lados, cuando veais que la piel está arrugada y que al pincharlo con el tenedor el pimiento esté blando, lo sacais del horno y lo tapais con un trapo de cocina limpio (esto es para suden y luego se puedan pelar mejor). Cuando esten frios los pelais, les quitais las pepitas y los partis en tiras. Importante¡¡¡ reservad el jugo que ha quedado en la fuente.

Cogeis una sarten y poneis un diente de ajo cortado en laminas y lo dorais en la sarten a la que habeis puesto un poco de aceite de oliva, cuando esté dorado poner el bacalao que habreis desmigado y las tiras de los pimientos asados, remover un poco para que se mezclen los jugos.
Echo esto servir en una fuente bonita, poner un poco de sal maldon o de cocina y verter un poco del jugo por encima.
Indice glucémico de los pimientos: 15 IG BAJO
Indice glucémico del bacalao: 0 IG BAJO

martes, 10 de julio de 2012

COLIFLOR Y TOMATE GRATINADOS CON QUESO


Este mes es el mes del queso de Tronchón en el Recetario Mañoso, dirigido esta vez por Neus de Cocinando con Neus , la pena es que no tengo en esta zona ese riquisimo queso, asi que le he puesto un manchego tierno, pero también le va muy bien el tronchon o queso mozarella o sencillamente el queso que más os guste¡¡¡





Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor
3 tomates medianos
Media cebolla
1 cucharada de harina integral
1 vaso de leche desnatada
Queso para derretir (el que más os guste)
Comino en grano
Oregano

Cocer con agua la coliflor con unos pocos de cominos en grano y sal, una vez hecho escurrir el agua y  reservar ( con los cominos evitamos los pertinentes gases que da esta verdura)

En una sarten con un poco de aceite poner la cebolla muy picada y dejarla pochar hasta que esté blanda y doradita, echarle la harina integral, remover bien para que tome color sin que se queme e ir poniendo la leche poco a poco hasta que esté la bechamel cremosa. Reservar.

Poner en una fuente de horno una capa de coliflor, otra de tomate y asi hasta que termineis los ingredientes, verter la bechamel por encima, poner las lonchas finas de queso y terminar espolvoreando el oregano.

Meter en el horno a unos 180-200 grados para que gratine, una vez gratinado servir inmediataamente.

Indice glucémico de la coliflor: 15 IG BAJO
Indice glucémico del tomate: 15 IG BAJO
Indice glucémico de la harina integral: 45 IG MEDIO
Indice glucémico de la leche desnatada: 15 IG BAJO
Indice glucémico del queso: 0 IG BAJO


lunes, 9 de julio de 2012

CONEJO EN SALSA DE TOMATE

El conejo es una de las carnes más saludables que hay en estos momentos, por su bajo contenido en grasa y por otro lado por sus vitaminas B3 y B12, fosforo y calcio, además es ideal para tomar en las dietas pues no sube el colesterol.
Los ingredientes para 4 personas son:

Un conejo troceado
Una cebolla
Un pimiento rojo o verde
Ajo a gusto
1/2 kilo tomate rojo maduro
Aceite, sal y pimienta
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua

En la olla a presión se pone el aceite, la cebolla picada, pimiento picado y el ajo laminado.
Un truco para que la cebolla se dore sin que se queme es echar un poco de sal y ponerlo a fuego medio-bajo. Cuando este todo pochado se introducen los trozos de conejo y se doran bien, luego se pone un vaso de vino blanco, se deja que se evapore un poco el alcohol y se echa un vaso de agua caliente. Cerramos la olla express y se cuece durante 20 minutos a fuego medio.
Mientras haremos la salsa de tomate, con cebolla y pimiento que primero se doran y luego se echa el tomate rojo troceado, cuando el tomate esté blando se pasa con el pasapuré sobre el conejo y se deja que se absorban todos los sabores juntos, rectificando de sal y pimienta.
Indice glucemico del conejo:
Indice glucémico del tomate: 15 IG BAJO
Indice glucémico del pimiento: 15 IG BAJO

sábado, 7 de julio de 2012

ENSALADA TOMATE CON APIO



Esta ensalada normalmente se hace sin apio, pero la he puesto con el apio para adornar, es muy fresca para el verano, la podeis preparar con antelación antes de iros a la playa porque está más rica todavia. Servir bien fria.


Ingredientes:
- 1 Bote de Tomate en conserva , si es tomate pera mejor
- 1 Lata de atún
- 1 Cebolla fresca
- 1 Bote aceitunas negras
- 1 Lata de pimientos del  Piquillo
- Tallos de apio
- 1 o 2 huevos duros
- Aceite
- Sal

 Picamos el tomate en trocitos, y añadimos el atún, la cebolla fresca, el huevo duro
 Aliñamos con aceite y sal al gusto
 Con una cuchara rellenamos los tallos de apio (opcional)
 Adornamos con el pimiento y las aceitunas

Indice Glucémico del tomate: 15 IG BAJO
Indice Glucémico de la cebolla: 15 IG BAJO
Indice Glucémico de los pimientos: 15 IG BAJO
Indice Glucémico del apio: 15 IG BAJO
Indice Glucemico de los huevos duros:  0 IG BAJO
Indice Glucémico de las aceitunas negras: 15 IG BAJO pero tener en cuenta que 300 calorias por 100 gramos asi que comer solo unas poquitas¡¡¡

jueves, 5 de julio de 2012

GAZPACHO DEL CAMPO DE CARTAGENA


Esta variante del gazpacho es muy tipica de la zona del Campo de Cartagena, es diferente pero tomada bien fresca es bien rica y sobretodo muy sana, quita la sed enseguida .

Ingredientes:

Para cada litro de agua necesitamos:
- 1 tomate ensalada grande (
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- 1 pepino
- 1/2 cebolla fresca
- Aceite,vinagre, sal y oregano

Luego lo podemos acompañar con jamón serrano a tacos, pepino cortado en cubitos y pan frito a dados.

Para prepararlo, se pican todas las verduras a trocitos pequeños y las ponemos en un bol.
Luego echamos agua muy fría y cubitos de hielo, para adornar el gazpacho podemos hacer unos cubitos con  tomate rallado y otros con pimiento muy troceado que se han metido con antelación en el congelador Aliñamos a gusto, teniendo en cuenta que habrá que ser generosos con aceite, vinagre , sal y orégano.

Indice glucémico del tomate, pimiento,pepino y cebolla: 15 IG BAJO

domingo, 1 de julio de 2012

MERLUZA CON MUSELINA DE PIMIENTOS DE PIQUILLO


Esta receta es facil de hacer, bastante rápida y vas a quedar muy bien si teneis invitados en casa¡¡¡ eso os lo garantizo¡. Es rápida porque no os llevará mas de 20 minutos entre hacer la muselina y el pescado.



Ingredientes para 4 personas:

800 gramos de merluza (si es en escalopes sin piel mejor)
Media cebolla picada
1 diente de ajo picado
10 gramos de harina (integral)
Medio vaso de caldo pescado
Medio vaso de nata liquida baja en grasa
Medio vaso de vino blanco
4 pimientos de piquillo
Sal, pimienta blanca y aceite de oliva

Poneis en una sarten el aceite caliente y pochais la cebolla y el ajo picado, cuando esten pochados, le añadis la harina y 3 pimientos de piquillo troceados, los rehogais durante 2 minutos, entonces le echais el caldo de pescado, el vino y la nata. Dejarlo hervir a fuego muy suave durante 10 minutos.

Mientras en una fuente de horno poneis el pescado, si quereis poner en la fuente papel vegetal y asi no se os pegará el pescado, untarlo con un poquito de mantequilla y sal. Dejar 10 minutos (5 minutos por cada lado) a fuego moderado (unos 170 grados).

Pasar la muselina por una batidora y luego el chino, colocarla sobre una fuente un poco hondo y poner encima el pescado. Adornar con el otro pimiento bien troceadito. Lo podeis acompañar de verduras cortadas en juliana. Mi toque ha sido ponerle un poco de menta troceada que le da un sabor diferente.