viernes, 29 de junio de 2012

BROCHETAS DE CHERRIES Y QUESO


Nuestra querida Ester, compañera de la Asociación, nos ha pasado esta receta que viene muy bien para cuando tengamos invitados a comer en casa, como aperitivo es lo ideal no os parece? además muy sencillo de hacer es sano, que más se puede pedir?


Ingredientes:

Hojas de espinaca fresca
Tomates cherries
Queso fresco bajo en grasa
Aceite,sal, pimienta al gusto y vinagre de Modena

Partis los cherries por la mitad, cortar el queso fresco (vienen ya envasados en porciones pequeñas), cogeis un palillo y poneis en la base el tomate cherry, luego el queso fresco, cogeis una hoja de espinaca y lo pasais por el palillo, aliñais a vuestro gusto  y a comer¡¡

Indice glucémico tomate: 15 IG BAJO
Indice glucémco espinaca: 15 IG BAJO
Indice glucémico queso fresco: 0 IG BAJO

miércoles, 27 de junio de 2012

ENSALADA CON TOMATES DESHIDRATADOS

Con esta ensalada aprovechamos los tomates deshidratados que habremos guardado en un bote hermético con aceite de oliva, una ramita de tomillo y otra de romero. Los tomates son de las variedades pequeñas cherry o perla pero también se pueden hacer con tomates más grandes.Si teneis tomates que estén ya demasiado maduros podeis deshidratarlos. Sirven muy bien cuando no tenemos tomates frescos y junto con el aceite y las hierbas les da un sabor muy bueno a las ensaladas.


Ingredientes para 4 personas:

1 bolsa de lechugas minihojas
500 gramos de tomates deshidratados
1 o 2 cebollinos o cebolla fresca
Romero, tomillo,
Ajo picado
Aceite de Oliva
Vinagre de Modena

Cómo deshidratar los tomates:

 1. Lavar y partir por la mitad los tomates, quitar las semillas y poner boca abajo en una bandeja de horno.
 2. Se le añade aceite, sal y especias,
 3. Se mantiene a 80 Cº durante 3 o 4 horas para que se vayan deshidratando.
 4. Dejalo enfriar y ponlo en  un tarro con aceite, ajo picado y tomillo y romero mejor, el aceite cogerá el sabor de las especies y el ajo.

De esta manera podrás guardar estos tomates para usarlos cuando tu quieras, para ensaladas o acompañamiento de carnes o pescado

Para la ensalada:

1. Coger las minihojas, lavarlas y escurrir
2. Cortar muy fino el cebollino
3. Echar los tomates deshidratados
4. Verter un poco de aceite del tarro sobre la ensalada, pues le dará un sabor muy bueno
5. Poner un poco de vinagre de modena a gusto



domingo, 24 de junio de 2012

MERLUZA CON BASTONES Y GAMBAS

Esta es una receta de nuestra compañera de Asociación y tiene una pinta estupenda¡¡ sana y nada dificil de hacer¡¡¡ muchas gracias Lucía¡¡¡


Ingredientes:
  • 2 Lomos de merluza fresca
  • 1 calabacín mediano
  • 1/4 de pimiento rojo y pimiento verde
  • 10 langostinos frescos
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y albahaca.

Encendemos el horno, a 175º para que vaya calentando.

Pelamos el calabacín y lavamos los dos trozos de pimiento. Los picamos en bastones y los colocamos en una fuente apta para horno. Regamos con un poco de Aceite y sal pimentamos. Introducimos en el horno inmediatamente sin esperar a que llegue a la temperatura. (Para que vaya haciendose la verdura poco a poco y aprovechando el calor que va cogiendo).

Pelamos los langostinos frescos y reservamos. Picamos los dientes de ajo muy finos, y ponemos en una sartén a sofreir con un poco de aceite. En cuanto empiece a coger temperatura el aceite y a hacerse el ajo, añadimos los langostinos y sofreímos hasta que estén preparados. Retiramos del fuego. Sacamos los langostinos de la sartén y reservamos.

Preparamos los lomos de merluza con un poco de sal y la albahaca.

En el mismo aceite de los langostinos, y con el fuego apagado, pero al calor residual de la vitroceramica vamos a poner la merluza boca abajo (la piel del lomo hacia arriba) y dejamos al calor. 

Cuando el horno llegue a temperatura, sacamos la verdura (en mi caso estaria dentro del horno unos 25 min aproximadamente), y la revolvemos ... sobre la cama de calabacín, colocaremos los lomos de merluza que teníamos en la sartén y añadiremos los langostinos reservados. Rehogamos la merluza con el aceite de la sartén. Y cocinamos en el horno unos 15 minutos más.

Indice glucémico de la merluza: 0 IG BAJO
Indice glucémico de las gambas: 0 IG BAJO
Indice glucémico del calabacín: 15 IG BAJO
Indice glucémico del pimiento: 15 IG BAJO

viernes, 22 de junio de 2012

GELATINA SIN AZUCAR


La gelatina de sabores es algo que a los niños les encanta, pero esta vez la hemos comprado sin azucar, le podeis poner el molde de silicona que querais, con dibujos de animales y muchas formas más, también la podeis hacer del sabor que querais por ejemplo de sabor naranja y con gajos de mandarina o naranja. No es nada dificil hacerla, lo único es desmoldarlas sin que se rompan, para eso podeis untar con un poco de aceite los moldes (simplemente una servilleta de papel untada en aceite valdrá).

Ingredientes para 4 :
1 sobre de gelatina sin azucar sabor fresa
Cerezas deshuesadas
Agua

Seguir las instrucciones que ponen en el sobre, lo normal es calentar un vaso de agua, echar el sobre y volver a poner otro vaso de agua y remover durante un rato, luego verter la gelatina en el molde, poner las cerezas dentro y meter en la nevera al menos 3 horas. Desmoldar y servir. Lo podeis acompañar también con un poco de nata montada por encima.

Indice glucémico de la gelatina: 0 IG BAJO

jueves, 21 de junio de 2012

ENSALADA DE COLIFLOR


El otro día una mujer en nuestra pagina de facebook, nos preguntaba por una receta de coliflor en ensalada, ya sabeis que la coliflor normalmente se hace hervida o al horno con bechamel, pero la receta que os paso se toma en ensalada y cuanto más fresca mejor¡¡¡


Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor
2 huevos duros
4 lonchas de bacon (opcional si se está a regimen)
Zumo de limón

Para la vinagreta:
Aceite
Vinagre
Sal
1 o 2 ajos machacados
2 cucharaditas de pimentón dulce
Guindilla cayena

Hervis la coliflor con agua y el zumo de 1 limón, cuando esté a vuestro gusto ( a mi me gusta al dente), los escurris bien.
Hervir los huevos duros
Freir a la plancha el bacon

Mientras haceis la vinagreta, en un bol grande poneis 4/6 cucharas soperas de aceite, vinagre al gusto, sal, los dientes machacados, el pimentón dulce y un poquito de cayena (si os gusta más fuerte le echais más). Batir y mezclar bien.

Ahora cogeis la coliflor y la poneis en el bol con la vinagreta, lo mezclais bien para que empape bien la vinagreta y dejais enfriar al menos un par de horas en la nevera (cuanto más tiempo mejor)

A la hora de servir, poneis en una ensaladera la coliflor con su vinagreta, esparcis por encima el huevo duro bien picadito y el bacon también picadito. Si quereis podeis adornarlo con perejil muy picado.

Indice glucémico de la coliflor: 15 IG BAJO
Indice glucémico del huevo: 0 IG BAJO
Indice glucémico del bacon: 0 IG BAJO pero cuidado que tiene muchas calorias, asi que si estais a regimen no ponerlo y espolverar perejil por encima en vez del bacon, también le podeis poner un poco de jamon york a la plancha

miércoles, 20 de junio de 2012

CEVICHE

El Ceviche es uno de los platos más populares de Sudamerica, en cada pais tienen una manera distinta de prepararla, basicamente es un plato de pescado fresco crudo macerado con zumo de lima, si no os gusta el pescado crudo podeis hacerlo al vapor y dejar enfriar y luego aliñarlo.



Ingredientes para 4 personas:

1 kg de corvina u otro pescado blanco
Zumo de 2 limas por persona
30 gramos de chiles jalapeños (podeis poner un poco de guindilla si lo preferis)
1 tomate grande a trozos
Un poco de cilantro
1 cebolla (si es fresca mejor)
1 diente de ajo picadito

Se quita la piel y las espinas del pescado y se corta en trozos pequeños, en una ensaladera (que no sea metalica) se pone el pescado con el zumo de lima, se puede dejar durante toda la noche, el pescado tiene que estar cubierto por el zumo para que se macere bien.

Escurrir el pescado y quitar el zumo, echar el resto de ingredientes y guardar en la nevera durante una hora más.

Indice glucemico del pescado: 0 IG BAJO
Indice glucémico del tomate: 15 IG BAJO
Indice glucémico de la cebolla: 15 IG BAJO

lunes, 18 de junio de 2012

GUACAMOLE


Ayer tuve amigos a comer a casa y se me ocurrió hacer un guacamole, muy sencillo y refrescante para el verano¡¡¡ de las propiedades ya hemos hablado en un anterior post.

Aunque el acompañamiento para el guacamole suelen ser los nachos como en la foto, para mi los acompañe con unos roscas integrales

Ingredientes para 4 personas:

2 aguacates
1 tomate rojo hermoso
1 diente de ajo (si os gusta más fuerte poner 2)
Zumo de medio limón
Salsa tabasco (opcional)
Sal

Pelar y trocear bien el aguacate, ponerle en un vaso para triturar
Rallar el tomate y ponerlo en el vaso
Picar el diente de ajo muy fino y echar también al vaso
Echar el zumo de medio limón

Batir muy bien hasta que quede cremoso, poner en un bol y acompañar de nachos o de picos integrales (en mi caso)

Indice Glucémico del aguacate: 10 IG BAJO
Indice Glucémico del tomate: 15 IG BAJO



viernes, 15 de junio de 2012

RISOTTO CON ACELGAS Y ARROZ INTEGRAL


El risotto es la manera italiana de hacer el arroz, la verdad es que sale muy meloso, además le podeis añadir las verduras que querais, en este caso le he puesto acelgas pero lo podeis hacer con judias verdes si quereis.

Ingredientes para 4 personas:

2 vasos de arroz integral
6 vasos de caldo de las acelgas
1 cebolla
200 gramos de acelgas troceaditas
1 vaso de vino blanco
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
50 gramos de queso parmesano (o el que más os guste)
Aceite,sal
Oregano,perejil y albahaca

Cocer en agua las acelgas ya troceadas y reservar

En una sartén con aceite poner a pochar la cebolla y el pimiento cuando este bien hecho, añadir el arroz integral y remover bien.
Añadir el vino blanco y cuando se evapore echar el caldo de las acelgas, luego las acelgas troceadas, el ajo picado y un poco de las especias.
El arroz al ser integral necesita más agua que el normal y más tiempo de cocción, ponerlo a fuego muy suave durante unos 40 minutos para que no se os seque tan rápido, cuando veais que esté hecho, añadirle una cucharadita más de aceite y echar el queso rallado por encima, remover y servir espolvoreando un poco más de las hierbas aromáticas.

Indice glucémico del arroz integral: 50 IG MEDIO frente al arroz normal que tiene 70 IG ALTO
Indice glucémico de las acelgas: 15 IG BAJO
Indice glucémico del pimiento rojo: 15 IG BAJO


miércoles, 13 de junio de 2012

ENSALADA DE POLLO


Esta es una ensalada de verano muy fresquita que además se puede tomar para cenar como plato único, tambien se aprovechan restos del pollo asado que hayais hecho antes.


Ingredientes:

Pollo al ast (que os haya sobrado)
Ensalada variada (en este caso tenia escarola, berros y col lombarda) podeis comprar la que más os guste
Tomates
Cebolla
Pimiento rojo
Manzana

Vinagreta:
Aceite de oliva
Vinagre (el que más os guste)
1 diente de ajo (si os gusta más fuerte ponerle más)
1 cucharadita de mostaza ( en mi caso le he puesto mostaza a la antigua porque me gusta con granos)

Le podeis poner también los ingredientes que más os gusten como aguacates en vez de manzana y huevos duros.

Cortar el pollo sin piel a trocitos, trocear a dados los tomates, pimiento, cebolla y manzana

Lavar las verduras y la manzana, ponerlas en la fuente, poner encima un molde redondo y echar el resto de ingredientes en el molde.

Hacer la vinagreta picando fino el ajo y mezclando bien los ingredientes.

Quitar el molde y echar por encima la vinagreta y servir

Indice glucémico del pollo: 0 IG BAJO
Indice glucémico de la manzana: 35 IG BAJO
Indice glucémico del tomate: 30 IG BAJO
Indice glucémico del pimiento: 15 IG BAJO
Indice glucémico de la cebolla: 15 IG BAJO




lunes, 11 de junio de 2012

GRANIZADA DE LIMON SIN AZUCAR



Con los calores del verano, lo que mas apetece ahora es sentarse en la terraza debajo de una sombra como la pergola de buganvillas y tomarse algo fresquito como una granizada de limón ¿verdad?, pues si no podeis tomar azucar no tiene porque ser un problema, eso si en los bares y heladerias no te dan esta alternativa sin azucar, pero siempre la podeis hacer casera que a mi gusto está más rica y no tal dulzona como la que te ponen ellos. La receta es muy facil y bien simple:


Ingredientes:
1 limón por cada vaso de agua (si os gusta más acido ponerle un limon y medio por vaso)
Agua
La receta original de mi madre es 1 cuchara sopera de azucar por vaso de agua pero en este caso le he puesto media cuchara de tagatosa por vaso de agua, si teneis otro tipo de edulcorante calcular cual es su medida con respecto al azucar.
Ralladura de limón

Coger un bol y poner el zumo que vayais a poner por ejemplo 1 litro son 4 vasos de agua.
Echar el agua y la tagatosa, rallar un limón muy fino

Meter el bol en el congelador pero sin que llegue a congelarse del todo, lo sacais y con la minipimer lo batis,rectificar si veis que le falta más sabor y le agregais más tagatosa o zumón de limón,  pasar a una jarra  grande y servir bien frio

Indicie glucémico del limón: 20 IG BAJO
Indice glucémico de la tagatosa: 7 IG BAJO

sábado, 9 de junio de 2012

SEGUNDA PROPUESTA DE DESAYUNO


Otra propuesta para desayunar sano es haceros una tostada de pan integral (podeis hacerlo vosotros mismos (ver la receta de pan integral) y en vez de mantequilla normal hacerlo con mantequilla de aguacate y ponerle mermelada de tomate sin azucar.


Podeis leer aqui todas las propiedades que tiene el aguacate, entre ellas su acido oleico que ayuda a reducir el colesterol, creo que es un buen sustituto de las mantequillas y sobretodo de las margarinas.

Ingredientes:
1 aguacate
1/2 kilo tomates rojos maduros
3 o 4 cucharas de cafe de tagatosa
Zumo de medio limón
Pan integral

Para hacer la mantequilla de aguacate, pelarlo, quitarle el hueso y trocearlo, ponerlo en la batidora con el zumo de medio limón y un poquito de sal, batir hasta que esté cremosa. Reservar

Para hacer la mermelada, coger los tomates, escaldarlos, quitarles la piel y las semillas, trocearlos, cuando los vayais a calentar echar un poco de zumo de limón o naranja y echar la tagatosa. Remover bien hasta que esté espeso. Dejar enfriar y reservar.

Tostar el pan integral, untar el aguacate por encima y poner un poco de mermelada de tomate, ya me direis si os gusta¡¡¡

Indice glucémico del aguacate: 10 IG BAJO
Indice glucémico del tomate:  30 IG BAJO
Indice glucémico de la tagatosa: 7 IG BAJO
Indice glucémico del pan integral:  40 IG MEDIO


jueves, 7 de junio de 2012

ENSALADA DE GARBANZOS


Se ve que a mi compañera de Asociación Ana y a mi tenemos los mismos gustos en cuanto a ensaladas¡¡ aqui os paso la receta que me pasó y me parece de lo más completa que hay para el verano¡¡


1 bote de garbanzos de bote
Lonchas de pavo cortada en cuadraditos
1 tomate maduro (si es con tomates cherries mejor)
1 cuchara de maiz en grano (opcional)

3 dientes de ajo cortado en láminas
2 cucharadas soperas aceite de oliva
Orégano al gusto
  1. Coge los garbanzos y ponlos en un escurridor. Metelos bajo el chorro de agua del grifo y enjuaga bien.
  2. Pela los ajos y córtalos en láminas.
  3. Pon una sartén a fuego medio con el aceite, añade los ajos y deja que se cocinen un poco,que no se quemen!!
  4. Añade a la sartén los garbanzos bien escurridos y la sal. Saltea durante unos minutos hasta que los garbanzos estén algo dorados  (no tostados).
  5. Aparta del fuego los garbanzos y añádeles el pavo, el maíz, una pizca de orégano y el tomate.
  6. Mezcla todo bien y prueba la ensalada. Si es necesario añade una pizca más de sal y de orégano.
  7. Después mete la ensalada en un bol, tápalo con papel film transparente y al frigorífico aproximadamente una hora.
  8. A la hora de servir, si notas que la ensalada se quedó algo seca añade un poco de aceite de oliva en crudo y mezcla bien!

Indice glucémico de los garbanzos: 35 IG BAJO
Indice glucémico del pavo: 0 IG BAJO
Indice glucémico del tomate
Indice glucémico del maiz: 65 IG ALTO (por eso solo hemos puesto una cucharita nada más, sino quereis es opcional)

martes, 5 de junio de 2012

ENSALADA DE JUDIAS BLANCAS

Ya empieza el calorcito y apetece tomar cosas frescas, con esta ensalada encontrarás todo lo nutritivo de las legumbres y las vitaminas de las verduras, encima muy facil de hacer, podeis cocer vosotros las alubias pero tambien venden tarros de alubias que están igual de buenos y no teneis que meteros en la cocina ahora con estos calores¡¡¡

Ingredientes:
1 tarro de alubias blancos (la cantidad segun los que seais para comer)
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla fresca
Tomate
Aceite oliva, sal y vinagre

Abrir el bote de alubias y escurrir el liquido que lleva, trocear en daditos los tomates, pimientos y cebolla, añadir perejil picado y aliñar a gusto

Indice glucémico alubias : 35 IG BAJO
Indice glucémico tomates: 30 IG BAJO
Indice glucémico pimientos: 15 IG BAJO
Indice glucémico cebolla: 15 IG BAJO



sábado, 2 de junio de 2012

CEREZAS CON CHOCOLATE

Junio es el mes de las cerezas y también del Recetario Mañoso, este mes la anfitriona es El puchero de Morguix, si quereis tener más información sobre las propiedades de esta maravillosa fruta mirar el enlace del Recetario Mañoso.


Las cerezas por si solas están muy buenas, desde luego es una de las frutas junto con las fresas que más me gustan, aunque las tomo de a poquitos, esta receta no tiene ninguna complicación y además la combinación con el chocolate es buena, eso si, aviso No dar cerezas así a los crios al menos que le hayais quitado el hueso¡¡¡

Ingredientes:
La cantidad depende de las personas que seais
Cerezas
Chocolate negro sin azucar
Un poco de mantequilla
Bourbon o licor de cerezas (si los crios no las van a tomar)

Se lavan bien las cerezas y se reservan

Cocer al baño maria en un cazo el chocolate con un poco de mantequilla (yo lo hice con un poquito de agua), si quereis le añadis un poco de licor pero muy poquito.

Cuando el chocolate este derretido ir bañando las cerezas una a una y ponerlas en una fuente, meterlas enseguida en la nevera para que el chocolate se endurezca y luego servir adornando con hojitas de menta.

El indice glucémico del chocolate negro variará de la cantidad de cacao que lleve si tiene un 70% de cacao tiene 25 pero si tiene un 80% tendrá 20 IG bajo, además si lo comprais sin azucar es mucho mejor

Las cerezas tienen un indice glucémico de 23 IG Bajo